jueves, 13 de noviembre de 2008

EXAMEN DE LA OMC, MÉXICO 2008

AGRICULTURA:

· En la práctica, los productos agricolas afectados por la baja prodcutividad nacional, se importan en cantidades superiores y mejores condiciones de acceso ya sea bajo contingentes unilaterales o acuerdos preferenciales.
· El Plan Nacional de Desarrollo 2007-12 establece la mejora de los ingresos de los productores agropecuarios mediante el incremento de las exportaciones, los procesos de valor agregado y la producción de bioenergéticos.
· En un estudio reciente, la OCDE subraya que México ha hecho un buen progreso para lograr una mayor vinculación de su sector agropecuario con el mercado y, concluye con que son necesarias reformas adicionales en el sector agropecuario mexicano con el fin de eliminar las barreras al comercio que aún prevalecen y reemplazar los subsidios más distorsionantes con medidas mejor dirigidas.
· Uno de los más importantes instrumentos de apoyo interno a la agricultura sigue siendo el Programa de Apoyos Directos al Campo (PROCAMPO), instituido en 1994. El programa prevé pagos directos por hectárea a los productores que durante un período base previo a la implementación del programa hubieran cultivado maíz, fríjol, trigo, arroz, sorgo, soja, algodón, cártamo y cebada, a condición de que la tierra siga utilizándose para la producción agropecuaria o para un programa de protección ambiental. El pago se basa en la superficie sembrada en el período base y no en la comercialización del producto, lo que permite a los agricultores de autoconsumo beneficiarse de este apoyo.
· Otro programa con el que México esta trabajando es Alianza Contigo, el cual promueve el desarrollo de los agronegocios mediante la capitalización, el fortalecimiento de los sistemas-producto y la transferencia de tecnología, con lo que se busca incrementar el ingreso de los agricultores y diversificar las fuentes de empleo en el campo.
· En el 2001, Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), ha concedido apoyos a través de pagos directos a los productores por tonelada comercializada.
· En 2003, se instrumentó el Programa de Apoyos Directos al Productor por Excedentes de Comercialización para la Reconversión Productiva, Integración de Cadenas Agroalimentarias y Atención a Factores Críticos. Entre Las principales medidas incluyen apoyos para la administración de riesgos, la conversión de cultivos y esquemas de pignoración.


MANUFACTURA:

· La industria manufacturera mexicana representa casi una quinta parte del pib del país.
· En promedio, en el período 2004-06 las exportaciones mexicanas de bienes manufacturados han crecido alrededor del 13 por ciento. Sin embargo, este desempeño es menor al registrado por la creciente competencia internacional.
· Las autoridades están considerando, dotar de mayor competitividad a las cadenas productivas del sector manufacturero, particularmente las de mayor valor agregado.
· El sector manufacturero de México está muy integrado en las redes de producción norteamericanas y en las redes de suministro mundiales.

ENERGETICOS:

· El sector energético aumentó su contribución a las exportaciones y es de importancia crucial para las finanzas públicas.
· El sector energético contribuyó con aproximadamente el 2,6 por ciento del PIB de México y el 15,5 por ciento del valor de sus exportaciones totales de bienes en 2006.
· La Secretaría de Energía (SENER) se encarga, entre otras cosas, de conducir las políticas energéticas y la actividad de las empresas estatales del sector, otorgar concesiones, autorizaciones y permisos en materia energética y expedir normas oficiales en las esferas de su competencia.[1] El Secretario de Energía es responsable, entre otras cosas, de implementar la política gubernamental de atracción de capitales privados hacia el sector. También funge como presidente de los consejos de administración de las compañías estatales Petróleos Mexicanos (PEMEX) en el sector de hidrocarburos, y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Luz y Fuerza del Centro (LFC) en el sector eléctrico.

HIDROCARBUROS:

· En 2006, méxico figuró como el sexto productor de petróleo crudo más importante del mundo.
· El descenso de las reservas y de los niveles de producción es consecuencia principalmente de la declinación del yacimiento principal de méxico (cantarell), de la carencia financiera y tecnológica de pemex para desarrollar la mayor parte de los recursos prospectivos (los cuales se encuentran en aguas ultraprofundas), y de las restricciones que el actual marco regulatorio impone a la incorporación de nuevas fuentes de inversión.
· Pemex está buscando modernizar sus refinerías y prevé aumentar su capacidad en casi un 50 por ciento entre 2007 y 2015, lo que implica la realización de varios proyectos y sus respectivas inversiones.
· Con la finalidad de impulsar las inversiones en la industria petroquímica secundaria (abierta a la inversión privada) y de reactivar la operación de instalaciones petroquímicas de propiedad de pemex, el plan nacional de desarrollo 2007-12 y el programa nacional de infraestructura están promoviendo alianzas estratégicas con el sector privado, tanto nacional como extranjero, para captar inversiones complementarias a las del estado.
· Pemex tiene control exclusivo de las fases iniciales de exploración y explotación de gas natural, sin embargo las actividades de transporte, almacenamiento y distribución están abiertas a la participación privada nacional y extranjera mediante el otorgamiento de permisos.

TELECOMUNICACIONES:

· El sector telecomunicaciones ha mostrado un crecimiento por arriba del resto de la economía. Sin embargo, el nivel de competencia en el sector sigue siendo limitado y, como consecuencia, el costo de los servicios es elevado.
· La prestación de los servicios regulares de transporte aéreo doméstico sigue restringida a empresas mexicanas con participación extranjera no mayor del 25 por ciento del capital.
· Aunque la casi totalidad de las administraciones portuarias son de propiedad estatal, en la práctica muchos de los servicios portuarios son prestados por el sector privado a través de concesiones.
· Aunque prácticamente todo el transporte marítimo internacional lo llevan a cabo compañías navieras extranjeras, su participación sólo se permite si el país de origen de la naviera concede trato recíproco a México.
· Los indicadores comparativos de la OCDE para 2005 (último año disponible), indican que México ocupa el segundo nivel de inversión per cápita más bajo de la OCDE, y un nivel de inversión por puntos de acceso a la red pública por debajo del promedio de la OCDE.

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