martes, 25 de noviembre de 2008

LAS TELECOMUNICACIONES Y EL SECTOR ENERGETICO


TELECOMUNICACIONES

Hoy, Afganistán tiene uno de los más débiles sistemas de telecomunicaciones en el mundo. Sólo uno de cada 550 ciudadanos afganos tiene acceso a servicio telefónico. Las comunicaciones entre las provincias son extremadamente limitadas y de manera eficaz no existe en ciudades más pequeñas.

La red de telefonía fija afgana resultó gravemente dañada después de 23 años de guerra civil casi interrumpida y los ministerios, grupos de ayuda y otras instituciones tienen que recurrir a los teléfonos vía satélite para poder comunicarse.

Selección de indicadores de telecomunicaciones
Fuente: Estadísticas sobre la infraestructura
Fuente: Estadísticas sobre Tecnologías de la Información

Sin embargo, Afganistán ha avanzado rápidamente en la tecnología de las comunicaciones y hoy en día, cuenta con empresas de comunicación inalámbrica, Internet, radiodifusoras y canales de televisión. Las empresas de telecomunicaciones afganas, Afghan Telecom, Afghan Wireless, Roshan, Areeba y Etisalat, han manifestado un rápido incremento en el uso de teléfonos celulares. En el 2006 el Ministerio Afgano de Comunicaciones, firmó un contrato de 64.5 millones de dólares con ZTE Corporation para la creación de una red nacional de cable de fibra óptica. Esto mejorará las transmisiones telefónicas, de internet, televisión y radio en todo el país.

Afganistán Telecom es propiedad al 100% por el MCIT (Ministry of Communication and Information Technology, Islamic Republic of Afghanistán), constituida con arreglo a la Ley Afganistán (junio de 2005). Afganistán Telecom ha puesto en marcha 165.000 líneas digitales usando CDMA WLL en 24 provincias, conectando todas las capitales de provincia, así como todos los distritos a través de red de satélite, ofreciendo voz, Internet y servicios de videoconferencia en Afganistán.

Actualmente, uno de los países del mundo más devastados por la guerra ya cuenta con servicios de telefonía móvil, aunque por el momento centrados en la capital Kabul.

Según el Ministerio de Comunicaciones, más de un millón y medio de personas poseen un móvil en Afganistán, un país con 29 millones de habitantes.

La nueva operadora que lanzo su servicio bajo la marca Roshan -que significa "luz" en dari- es propiedad del consorcio que agrupa a la Fundación Aga Khan para el Desarrollo Económico (AKFED, por sus siglas en inglés, el 51%) , Monaco Telecom International (MTI), el 35%, la estadounidense MCT (el 9%) y el gigante de telecomunicaciones francés Alcatel (4%).

La red cubrirá inicialmente la capital Kabul y luego se extenderá a las otras cinco ciudades principales -Herat, Kandahar, Mazar-i-Sharif, Jalalabad y Kunduz -- para el 9 de enero, con una inversión inicial de 55 millones de dólares y, planea extender su cobertura a más ciudades en los próximos cuatro o cinco años, para invertir un total de 120 millones de dólares a lo largo de la próxima década.

Por otro lado, La compañía de comunicaciones Afghan Wireless, ha comenzado a instalar un sistema para la utilización de celulares en la capital Kabul, con los cuales, se podrá realizar llamadas internacionales (las cuales hasta hoy no se habían podido realizar). Asimismo, la compañía tiene planes de introducir servicios de Internet en el futuro y prevén la apertura de cafés con acceso a la red.

SECTOR ENERGÉTICO

Las reservas probables y comprobadas y crudas y reservas condensadas se estimaron en 95 millones de barriles a finales de la década de 1970. Las distintas provincias de Afganistán firmaron un contrato con la Consolidated Construction Company de Grecia para explorar el área de Herat en el sudeste afgano en 1999, en un área que se cree rica en hidrocarburos.

Aparte de las reservas de gas y petróleo, existe también un estimado significativo de reservas de carbón (alrededor de 400 millones de toneladas). Sin embargo, Afganistán no ha producido carbón desde 1997. La infraestructura energética de Afganistán se ha visto severamente afectada por la guerra. Actualmente el régimen Talibán se concentra en la reconstrucción de plantas hidroeléctricas dañadas, líneas de distribución de energía, y cables de alto voltaje.
El gobierno de Afganistán esta tratando de reconstruir su infraestructura energética. Sin fuentes de energía fiables, las familias no se sienten seguras y cómodas en sus hogares, las empresas luchan por ofrecer servicios de calidad, y el gobierno no puede proporcionar a los ciudadanos los servicios públicos básicos.

En septiembre 2008, el presidente Karsai firmó un decreto con el fin de establecer un organismo regulador de energía en Afganistán. Este nuevo organismo promoverá la inversión del sector privado en Afganistán con relación al sector energético. Las empresas tienen la oportunidad de desarrollar y administrar los servicios de energía.

No hay comentarios: